- A diario dan a luz mil mujeres de entre 10 y 19 años, señala Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y promoción de Salud.
A diario mil niñas de 10 a 19 años de edad se convierten en mamás en México. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el embarazo en adolescentes representa un “serio problema” en nuestro país, al grado que en 2014 hubo 374 mil 75 nacidos vivos de madres de entre los 10 y 19 años de edad, de acuerdo con el Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac), según informa El Universal.
“De éstos, 6 mil fueron en niñas menores de 14 años. Hay registros de niñas de 10 años de edad, imagínense ustedes como mujeres u hombres tener un hijo a los 10, 11 o 13 años, esto complica mucho la situación”. Según Pablo Kuri, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proporciona diferentes cifras a las anteriores. “Hay 11 mil nacimientos al año que corresponden a adolescentes embarazadas. Dicho de otra manera, tenemos un serio problema en México, las estadísticas no mienten y algo tenemos que hacer”.
Esto según datos revelados por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, del Gobierno Federal. Agregó que “el embarazo en adolescentes representa un serio problema en nuestro país, y que los estados del norte tienen la tasa más alta de adolescentes embarazadas, sobre todo en Chihuahua y Coahuila¨.
Sobre las características de las madres adolescentes en México, señaló que 84% de las niñas que registraron un nacido vivo tenía 14 años; 35 % con secundaria incompleta; 23% han concluido la educación primaria y 17% con primaria incompleta.
En la adolescencia el embarazo y la maternidad se han convertido en un enorme problema social, económico, familiar y de salud pública. Las mujeres adolescentes aún se encuentran en crecimiento físico y al exigirles a sus cuerpos albergar un embarazo las pone en situaciones de riesgo para su salud y la de sus hijos/as.
Para la UNICEF en la región de América Latina la incidencia de embarazos en adolescentes es alta y no desciende, se relaciona con contextos de mayor pobreza y desprotección, y arrastra consecuencias problemáticas para la joven madre, su familia y su prole.
Además el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, menciona que debe ponerse atención en la maternidad adolescente por las siguientes razones: en primer lugar, porque se presenta con mayor frecuencia entre las jóvenes de familias pobres, lo que tiende a reproducir la pobreza y la falta de oportunidades de una generación a la siguiente y junto con ello, las probabilidades de desnutrición infantil. En segundo lugar, porque implica mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad infantiles, así como de complicaciones obstétricas y en el puerperio para las madres. Y en tercer lugar porque se vincula a la deserción escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario